Contactar
 
Rutas de senderismo:
Cinco Villas (PRC-AV 49)
 

Paseando por esta senda encontraremos un lugar donde hombre y naturaleza han cooperado para logar un armonioso mosaico de cultivos y vegetación natural: olivares, viñedos, castañares, huertos, riberas de ríos y arroyos, fresnedas, prados.

Pero además, esta ruta le brinda la oportunidad de conocer las cinco localidades que forman el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz (las cuatro últimas con el apellido del Valle). Podrás ver su castillo, sus iglesias, sus casas tradicionales, calles con recuerdos centenarios, respirarás su aroma y conocerás a sus gentes.

Ficha   |   Descripción

Ficha
DISTANCIA 16,8 km (recorrido circular)
DESNIVEL +671 m, -671 m
ALTITUD Mínima: 547 m. Máxima: 910 m.
PENDIENTE MEDIA +7,4%, -6,9%
DIFICULTAD Media, por la longitud del recorrido. En bicicleta son difíciles los tramos de Cuevas a Mombeltrán y la subida de Mombeltrán a Santa Cruz.
HORARIO APROX. 5 a 6 horas a pie; unas 2 horas en bicicleta.
MODO A pie,  o en bicicleta de montaña, cualquier opción es buena. En bicicleta es difícil el tramo de subida de Mombeltrán a Santa Cruz del Valle
INICIO Cualquier localidad de las Cinco Villas: Cuevas del Valle, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle o Villarejo del Valle. Todas tienen panel de inicio de sendero.
PUNTOS DE INTERÉS Recorrido por cinco pueblecitos con rincones típicos, paseo por lugares que todavía conservan labores agrícolas tradicionales, los paisajes agrícolas y forestales, el trazado de los caminos tradicionales que unían las localidades entre sí, valores concretos como el olivar, el castaño, los cultivos en terrazas, la vegetación de ribera, la cañada...
MEJOR ÉPOCA Todas, si bien en verano hay días en los que el calor es excesivo
AMBIENTE Valle - ladera de montaña
FIRME Caminos tradicionales principalmente (con tramos cortos de cemento y asfalto)
SEÑALIZACIÓN Balizas de madera con placas identificativas de pequeño sendero circular, PRC-AV49 y marcas de pintura de pequeño recorrido. También hay paneles de inicio de sendero y paneles de interpretación de las localidades.
FUENTES Hay ocho fuentes en el camino, más las que encontraremos dentro de las localidades por donde pasa.
VARIANTES

Podemos hacer una parte de la senda utilizando como enlace el camino de cemento que une Mombeltrán con San Esteban.
Entre Cuevas y Mombeltrán podemos bajar por la cañada (real leonesa occidental) mientras sigan los trabajos de extracción de madera quemada tras el incendio forestal de 2009.


Track del recorrido

Ver Cinco Villas en Google Maps

Ver Cinco Villas en Google Earth
Perfil del recorrido

Y además...

  Pronóstico del tiempo

  La seguridad en la montaña

  Niveles de polen

Enlaces...

  Rutas de senderismo (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León)

  Programa "Grandes Senderos Naturales"

  "Guía de montaña" de AEMET

 
  Mombeltrán   |   Plaza del Ayuntamiento 1, 05410 (Ávila)   |   Tel. 920 38 60 01   |   Fax 920 38 65 93   |   ayuntamiento@mombeltran.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB
 

webs amigas:      SAN ESTEBAN DEL VALLE      |      CUEVAS DEL VALLE      |      VILLAREJO DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE