Contactar
Descubre el Barranco: Mombeltrán

Altitud: 638 metros
Superficie municipal: 50 km2
Población: 942 habitantes
Gentilicio: villanos

Los cazadores del paleolítico acompañando a las manadas salvajes y más tarde los domesticadores del neolítico comienzan a trazar el camino a cuya vera nacería siglos más tarde esta singular villa. En busca de los pastos frescos de la meseta norte vettones, romanos y más tarde la trashumancia visigoda continuó transitando hacia el paso del puerto del Pico.
Muchos son los atractivos de esta encantadora villa serrana situada estratégicamente a resguardo del imponente Torozo y beneficiándose climatológicamente del fondo del valle al que llamamos El Barranco. Un aire puro y la exquisitez de las aguas que emanan de sus distintas gargantas dan lugar a una rica vegetación que propicia una diversidad de rutas senderistas de gran belleza.

A finales del siglo XV la villa de El Colmenar vive un acontecimiento singular. Enrique IV y el capricho de su noble favorito dotaran al paisaje de un elemento que lo identifica: su castillo medieval y el cambio de nombre de la villa, la cual pasa a llamarse Mombeltrán por obra y gracia de Don Beltrán.

Además, el rey benefactor ubica el montazgo en la pedanía de Arroyo Castaño para beneficiar económicamente a su valido. Alrededor de este acontecimiento crece el número de hidalgos residentes en la villa y hoy podemos contemplar algunas de sus blasonadas casas señoriales que perduran en el casco antiguo. Entre otras cosas es de especial interés la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista declarada Monumento Histórico Artístico.

El imponente castillo de los duques de Alburquerque se yergue majestuoso ante las más altas cumbres del Sistema Central. Silencioso guardián del centenario paso del ganado trashumante y aventurados arrieros que encontraron a su sombra, como ya hicieron siglos antes los romanos, la más eficiente manera de burlar la muralla granítica que es la sierra de Gredos en su transitar entre ambas mesetas.
La magia de Mombeltrán es un regalo de la orografía, tan imponente y voluptuosa que ha venido mediatizando históricamente la meteorología, la vegetación, la gastronomía y la vida de sus habitantes.

Difícil es elegir la estación ideal para descubrir su patrimonio natural y arquitectónico, pero, puestos a encontrar momentos mágicos, piérdanse en otoño en sus bosques llenos de tonalidades en busca de frutos y setas, acomódense a la hoguera en el frío invierno a degustar los productos de la matanza, adéntrense a recorrer trochas y senderos hacia las praderas primaverales o refrésquense del calor veraniego en las aguas cristalinas del deshielo, en las gargantas que bajan de la sierra, a la sombra de alisos y sauces.

¿Qué ver?

Castillo de los duques de Alburquerque. S. XV
El castillo de Mombeltrán fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en el siglo XV, y su traza ha sido atribuida al famoso arquitecto Juan Guas. Lo conforma una barbacana baja que delimita una planta rectangular con torres angulares, rematadas por almenas o merlones. Las torres presentan techos abovedados que, en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por el interior de la torre. El segundo duque lo adaptó como palacio de residencia, y debió suprimir el foso y puente levadizo, edificando la portada renacentista actual. A pesar de que su exterior se encuentra en buenas condiciones, el interior se halla muy deteriorado. Se articula mediante un patio central columnado y con arquería de ladrillo, que permite el acceso a las diferentes estancias, bajo el que se sitúa el gran aljibe para abastecer de agua al castillo El edificio ha permanecido en la Casa de Alburquerque hasta la actualidad, y en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Saber más...

  • Visitas guiadas: tel. 659 27 24 08

Hospital de Peregrinos de San Andrés. S. XVI
El Hospital de san Andrés, fundado en 1517 por Ruy García Manso y Vivanco, prior de la santa iglesia de Ávila, para que fuera alivio de pobres y caminantes y consta de tres plantas. Su patio, que aún conserva el enlosado primitivo, se reedificó en 1797, por dirección de Alfonso Regalado Rodríguez, maestro arquitecto, con obra de ladrillo buena y originalmente dispuesta. Su pórtico es de estilo renacentista Cisneros, no muy posterior a la fundación y en su hornacina hubo una cerámica de san Andrés, hoy repuesta.
En su interior podemos observar un arco isabelino, la capilla con verja de madera, coro y cúpula del altar, los corredores del patio en las dos plantas y las pinturas del patio. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976.
Saber más...
Actualmente gestionado como campamento juvenil por el Ayuntamiento:

Iglesia de San Juan Bautista. S. XIV-XV
La iglesia parroquial de San Juan Bautista fue construida entre los siglos XIV y XV, es de estilo gótico y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Posee retablo mayor de estilo churrigueresco del siglo XVIII dedicado al santo titular, con pinturas de Salvatore Galvani de 1798. Está distribuida en tres naves y cuatro tramos, así como varias capillas. Destaca en su interior la capilla de San Andrés, en la que aparecen dos retablos, uno dedicado al titular y otro a la Virgen de la Paz. Otra capilla en el lado opuesto alberga a la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Puebla, y custodia las imágenes de san Roque y san José. Otras piezas de interés son una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Gregorio Fernández, una tabla italiana del siglo XVI representando a la Virgen con el niño, obras pictóricas de la sacristía, las rejas de la capilla gótica o la de la capilla mayor, atribuida a los hermanos Ramírez, y los altares de cerámica de talavera del siglo XVI.
Saber más...
Visita: solo en horario de misas.

Cruz del Rollo. S. XIV
Este rollo es el símbolo de la justicia en la villa medieval que se instaló cuando Mombeltrán obtuvo el título de villazgo en 1393. Está situado en la antigua entrada principal al municipio que arrancaba de la calzada romana.
Saber más...

Casas blasonadas
Viviendas señoriales, de origen medieval, que destacan por su tamaño, calidad constructiva y sobre todo por la presencia del escudo heráldico en su fachada.

Parque y ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Junto al castillo se construyó en los años cincuenta un extenso parque donde los vecinos y visitantes pudieran descansar y disfrutar de las distintas plantas que en el vegetan, y que hoy es lugar de las principales atracciones musicales en las fiestas de verano. En el centro del parque se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que cobra especial relevancia en los días de la Semana Santa.
Saber más...

Ayuntamiento
De estilo toledano, con una armoniosa combinación de mampostería, sillarejo y fábrica de ladrillo, situado en una plaza en la que destacan la fuente y un callejón bajo grandes arcos de piedra.

Yacimientos arqueológicos y ruinas
En Mombeltrán podemos encontrar yacimientos de poblados vetones y visigodos, tramos bien conservados de la calzada romana, restos de molinos de harina y aceite, ruinas del monasterio dominico de Nuestra Señora de la Torre S XVI, iglesia de san Antonio Abad y caserío de Arroyo castaño, ermita de Las Pueblas (reconstruida), restos de tejares y de un martinete del siglo XVII.

Casco antiguo de Mombeltrán
A parte de los monumentos destacados del municipio, merece la pena callejear por el casco antiguo, para observar lo caprichoso e irregular de su trama urbana, hacer una ruta por las distintas fuentes con pilones de piedra, contemplar los restos de la arquitectura popular a base de piedra, entramado de madera, adobes, paredes encaladas, balconadas, grandes aleros, etc.; visitar la plaza del Ayuntamiento y de la Corredera y recorrer las casas blasonadas que hay en el pueblo. También hay un rico patrimonio oculto a la vista, las cuevas y bodegas que persisten a lo largo del tiempo en muchas casas.

Medio natural y actividades en la naturaleza
Mombeltrán se encuentra enclavado en la falda de la montaña de la Sierra de Gredos y pertenece al Valle del río Tiétar. Todo el valle de las cinco villas conforma un Bien de Interés Cultural con la categoría de Paraje Pintoresco, así mismo formamos parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de las figuras de conservación europeas ZEPA Y ZEC del valle del Tiétar y Sierra de Gredos.

Discurren por Mombeltrán las rutas de gran recorrido GR 180 Valle del Tiétar y GR 293 A vueltas con Gredos y la ruta de pequeño recorrido PRC-AV49 senda de las cinco villas, además existe una red de senderos locales, sin olvidar que nos atraviesa el Camino Real de Guadalupe conocido como camino de los Pastores y la ruta Teresiana del Confesor. Todas estas rutas invitan a caminar a practicar con la bici de montaña, así como a realizar recorridos a caballo pasando por frondosos bosques, praderas, ríos y arroyos con cascadas de aguas claras, y siempre con la vista al frente contemplaremos paisajes espectaculares

Los numerosos puertos y carreteras de montaña son un aliciente para la práctica del ciclismo, y en primavera y otoño podemos contemplar como discurre por la cañada real la cabaña ganadera de vacas avileñas haciendo la trashumancia.

La escalada se practica en los riscos de Villarejo, el Torozo y Los Galayos principalmente y las gargantas disponen de charcos y piscinas naturales para refrescarnos del calor del verano.

Instalaciones deportivas
Además de los deportes y actividades en la naturaleza, Mombeltrán dispone de campo de futbol, pista polideportiva, pista de tenis, pista de pádel, pista de baloncesto, frontón, piscina municipal y pista de pump track. Hay empresas disponibles para alquiler de bicicletas, canoas para descensos invernales, caballos y otras actividades de multiaventura.


Rutas de senderismo

  • Por tu cuenta. Más información
    • Cinco Villas
    • Los pozos de Felipe
    • Testigos de piedra

Ocio y relax

  • Piscina municipal de Los Chapales. Más información
  • Parque de La Soledad, con juegos infantiles y terraza de verano.
  • Campo de fútbol y pista polideportiva de Los Chapales.
  • La Corredera. Amplia y bella plaza flanqueada por algunas de las mejores casas de la localidad.

Dónde comer. Más información

  • Casa Navarro
  • Esperanza
  • Hostal Alburquerque
  • Prados Abiertos
  • Rincón del ángel

Dónde dormir. Más información

La oferta de alojamientos de Mombeltrán es muy amplia, con casas rurales, apartamentos, cámpings y bungalows.

Fiestas. Saber más

  • Fiestas de San Blas (3 de febrero) y de San Pedro Bautista (5 de febrero). Para San Blas se celebra la Santa Misa, procesión, bendición de los niños y del aceite que se impone en el cuello para proteger de enfermedades; mientras que el día 5 de febrero, día de San Pedro Bautista, hay misa y procesión y al atardecer se celebra el tradicional Vítor que consiste en recorrer a caballo las principales calles del pueblo cantando loores al santo.
  • Fiestas en honor a la patrona de la Villa, Nuestra Señora de La Puebla (día 2 de julio), del 1 al 5 de julio. La leyenda de esta Virgen nos lleva a la Edad Media cuando un leñador estaba talando castaños en la finca de Las Pueblas y al cortar uno se encontró en su interior una pequeña imagen de una Virgen de terracota. Hoy día el último domingo de mayo se hace una romería al paraje de Las Pueblas donde los fieles van en su honor a rezarla a su ermita y pasan todo el día disfrutando de buenos alimentos y en un ambiente jovial.
  • Ferias y Fiestas en honor de la Asunción (15 de agosto) y al patrón de la Villa, San Roque (día 16 de agosto), del 14 al 19 de agosto.

Durante las fiestas de julio y agosto se celebran las procesiones, pasacalles y verbenas públicas en la Alameda de la Soledad. Asimismo, se celebrarán festejos taurinos encierros, concursos y competiciones de distinta índole. El día 19 de agosto, con el final de las fiestas, se realiza una multitudinaria caldereta popular.

A lo largo del año se realizan otras actividades festivas y gastronómicas como el concurso del vino de pitarra, concursos de carnavales, el día de La Monda donde todos los vecinos salen a comer al campo la típica tortilla y la limonada, marcha BTT del bajo Tiétar, donde participan 2.500 ciclistas llegados de toda España, la hoguera de san Juan con dulces típicos y ronda de música local, concurso de tapas el último fin de semana de julio, bailes y cantes del folklore local, exposición de arte contemporáneo, la calbotada el 1 de noviembre y las jornadas micológicas entre otras actividades.

Gastronomía
De la gastronomía local y los productos de la tierra destacan el aceite de oliva virgen extra, los higos frescos y secos, cerezas y castañas además de una inmensa variedad de otras frutas. También disponemos de verduras y legumbres de temporada, regadas con aguas cristalinas de la sierra. Del mismo modo nuestros campos crían excelentes ejemplares de vacuno, ovino y caprino. Setas, frutos silvestres y plantas aromáticas y medicinales.

Son típicas las patatas revolconas, migas, sopas de cachuela, la tortilla de la Monda, las carnes a la brasa y en caldereta y postres como la sopa dorada o pastas típicas como mantecados, perrunillas, pastas floras, flores, escaldaillos y rosquillas.

En nuestro entorno
No podemos dejar de visitar las cuevas del Águila, el monasterio de San Pedro de Alcántara, los cascos antiguos de los pueblos del Barranco, los centros de interpretación de la naturaleza del Parque Regional de Gredos, el Parador de Gredos y los pinares de su entorno, y rutas emblemáticas a Gredos como la ascensión a los picos de La Mira, El Torozo, El Almanzor o La Laguna Grande.


Y además...

Ver plano urbano Ver plano urbano

  Mombeltrán   |   Plaza del Ayuntamiento 1, 05410 (Ávila)   |   Tel. 920 38 60 01   |   Fax 920 38 65 93   |   ayuntamiento@mombeltran.es
  CONTACTAR    |    ENLACES    |    AVISO LEGAL    |    INFO WEB

webs amigas:      SAN ESTEBAN DEL VALLE      |      CUEVAS DEL VALLE      |      VILLAREJO DEL VALLE      |      SANTA CRUZ DEL VALLE