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Qué visitar de nuestro patrimonio: los rollos jurisdiccionales

Los rollos son unas de las piezas más arrinconadas de nuestra historia. Pero es un fenómeno común a toda Castilla que solamente en estos últimos años tiende a remitir. El origen de este "olvido" parece estar en el temor que suscitado a nuestros antepasados y que ellos nos han transmitido. Aunque en su origen no era su función, ya que nacieron como símbolos que marcaban la autonomía de las localidades cuando conseguían el rango de villa acabaron sustituyendo a las picotas para exhibir a reos y ajusticiados ante los ojos del pueblo, como medida de escarmiento.

La picota, realizada en madera, tiene su origen a finales del siglo XIII, mientras que el rollo apareció a finales del siglo XIV. Convivieron juntos cada uno con su función hasta que las picotas fueron desapareciendo, por el desgaste natural del tiempo, y se aprovechó la presencia de los rollos de piedra, fenómeno que pudo darse a partir del siglo XV.

La finalidad de un rollo jurisdiccional en una población era simbolizar, avisar al forastero, del privilegio de Villazgo del que gozara. Desde los inicios de la Reconquista, para fomentar la repoblación de los cristianos y premiar sus esfuerzos en las luchas contra los moros, los reyes concedían privilegios de Villazgo a las aldeas y autoridad para ejercer la ley a sus señores. Con ese motivo se erigieron los rollos jurisdiccionales en el cruce de caminos, a la entrada de las poblaciones o en las plazas, para simbolizar el poder de los señores o de las villas de impartir justicia en nombre del rey.

Dos han debido ser los motivos fundamentales por los que nuestros antepasados acabaron temiendo y despreciando a los rollos: su utilización postrera como picotas, y su papel de símbolo del poder para ejercer la justicia de los señores feudales, sobre todo en los lugares en que estos se condujesen tiránicamente.
Por ello, en 1813 las Cortes de Cádiz promulgan un Decreto por el que se ordena, a petición de los propios ayuntamientos, la demolición de todos los signos de vasallaje, considerándolos recuerdo contínuo de humillación. Hoy en día los que quedaron en pie empiezan a ser considerados como auténtico patrimonio histórico-artístico.

Su curiosa arquitectura se yergue en el centro de las plazas principales de los pueblos. Suelen tener una base, sobre la que se apoya una columna cilíndrica en posición vertical. La parte superior está adornada con diferentes simbologías (cruces, pináculos) que, en muchas ocasiones, se realizaron siguiendo las directrices de corrientes artísticas del momento, como el gótico.

Los rollos

  • Mombeltrán. Símbolo de la obtención del título de villazgo, en 1393. Situado en la carretera a San Esteban, en un pequeño roquedo junto al cordel de ganados.
  • San Esteban del Valle. Emblema de la independencia jurisdiccional de Mombeltrán, en 1693. Se encuentra en la carretera a Santa Cruz.
  • Cuevas del Valle. Cerca de la ermita de San Antonio, en un lugar prominente, tenemos este símbolo de la independencia jurídico-administrativa del Señorío de Mombeltrán, dada por Carlos II en 1695. Ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural.
  • Villarejo del Valle. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1694, junto a una fuente de 1837. El rollo es el único del Barranco con tres cabezas en lugar de cuatro.
  • Santa Cruz del Valle. Símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1791, realizado en granito azul sobre un gran bloque natural. Llama la atención el gran tamaño de la pieza del remate, muy diferente a la de los otros rollos del Barranco, y el buen estado de los detalles del labrado de la piedra, quizá debido a la poca edad del conjunto.
  • Otras localidades: todas las poblaciones tienen rollo excepto Poyales de Hoyo.

 

Enlaces...

  De rollos y picotas (Celtiberia)

   
 
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